BLOG

¿CÓMO ELEGIR EL ACEITE HIDRÁULICO CORRECTO?


El aceite lubricante hidráulico es uno de los elementos más importantes para la operación óptima del sistema hidráulico. Si bien su aplicación es desde un circuito básico hasta condiciones de extrema carga y temperatura, la hermeticidad del sistema y nivel de filtración influyen en el rendimiento de la maquinaria, la transmisión de potencia, la lubricación y disipación de calor dependerán de su grado de viscosidad.


Dicho fluido se aplica en el sector industrial, en las máquinas inyectoras, extrusoras, prensas, elevadores y en todo tipo de sistema hidráulico. Pero también se aplica en vehículos de transporte de cargas, de movimiento de tierras y grúas.


Los aceites lubricantes hidráulicos son fluidos encargados de transferir la energía que se utiliza para transformar, controlar y transmitir los esfuerzos mecánicos a través de una variación en su presión o flujo.

Principales funciones


1. Transmitir potencia: como medio de transmisión de energía generada por la bomba debe de circular por el circuito y otros componentes del sistema. Además, debe ser incomprensible para que cuando se ponga en marcha en una bomba o válvula la acción sea instantánea.


2. Lubricar: el aceite lubricante se adhiere a los componentes metálicos a través de la formación de una película lubricante, la cual permite mantener separadas las piezas que entran en contacto, disminuyendo así la fricción y el desgaste.


3. Enfriar: la circulación del fluido a través de las líneas y alrededor de las paredes del depósito disipa parte del calor generado en el sistema hidráulico. Por ello, un buen fluido debe tener las propiedades adecuadas para favorecer la disipación de calor.


4. Sellar: el aceite lubricante debe tener una compatibilidad con los sellos, de manera que se reduzcan las posibles fugas del sistema hidráulico evitando el ingreso de contaminantes.

Tipos de aceites hidráulicos


En cuanto a su formulación, los aceites lubricantes hidráulicos pueden ser:


• Aceites minerales: son los más utilizados en aplicaciones hidráulicas. Poseen buena viscosidad y temperatura, baja presión y compresibilidad.


• Aceites sintéticos: poseen mayor resistencia a la oxidación y soporta temperaturas y presiones extremas (altas y bajas). Pueden ser del tipo polialfaolefina, glicoles y éster.


• Resistentes al fuego: se usan en contextos en los que existe mayor probabilidad de incidentes de fuego. Pueden ser a base de ésteres fosfatados o mezclas de éster-aceite mineral y fórmulas a base de agua, como las emulsiones de agua-aceite o glicol-agua.

Importancia de la viscosidad


Cuando se selecciona una menor viscosidad a la requerida se genera una disminución en la eficiencia del sistema, deterioro en la lubricación dinámica y pérdida de presión. Asimismo, aumenta el riesgo de fugas internas y externas y el contacto metálico en bombas y válvulas.


Mientras que cuando se elige una viscosidad elevada se genera un exceso de ruido y cavitación en la bomba, lentitud de respuesta en el sistema, aumento en el consumo de energía, mala lubricación y caída de la presión.


Por tanto, escoger el fluido correcto no es una tarea fácil, siendo esencial tener en cuenta las condiciones de operación de la maquinaria y el tipo de fluido (mineral, sintético o resistente al fuego) debido a que cada sistema requiere de uno en específico para un rendimiento óptimo.


Una mala elección del lubricante no solo ocasionará fallas y reparaciones costosas, sino acortará la vida útil promedio de los componentes de este sistema y reducirá su eficiencia.


Por eso, en VISTONY contamos con el DRAULA-H, un aceite lubricante hidráulico antidesgaste (AW), elaborado con bases parafínicas de alta calidad con aditivos seleccionados, que proporcionan una excelente estabilidad térmica y en condiciones donde la temperatura es mayor nuestro DRAULA HT con un alto índice de viscosidad ayuda a mantener estable la película de lubricación asegurando mayor disponibilidad en operación.


Asimismo, el HIDRAROLY, un lubricante diseñado para fluidos hidráulicos tipo R&O y aceites de circulación, ofrecen un excelente control a la oxidación y la herrumbre. Siendo ideal para la lubricación de equipos donde se requiera un aceite R&O Libre de Zinc, como sistemas de circulación, compresores de aire centrífugos, turbinas de engranes, transmisiones ligeramente cargadas, entre otros.


Para mayor información o contactarte con un especialista de ventas, haz click aquí

 

¡Únete a nosotros y entérate de todas nuestras novedades!

Suscríbete a nuestro blog y obtén más información sobre nuestros lubricantes, promociones y noticias.

     

    ¿AGUA O REFRIGERANTE PARA EL MOTOR?

    En alguna ocasión te habrás cuestionado acerca de qué tipo de líquido debes usar en el sistema de refrigeración del motor de tu auto para mantenerlo en una temperatura idónea.

    ...

    ¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS DE USAR UN REFRIGERANTE PARA EL AUTO?

    Para evitar el sobrecalentamiento del motor de nuestra unidad móvil o maquinaria originado por la presencia del calor por la combustión, es imprescindible mantener regulada su temperatura, y para ello es esencial el uso de un refrigerante.

    ...

    GRASAS EN EQUIPOS PESADOS: IMPORTANCIA, MITOS Y RECOMENDACIONES

    Las grasas lubricantes son elementos muy importantes para todo tipo de equipo, pero en los equipos pesados tienen una especial importancia. Hoy conoceremos sobre las grasas para equipos pesados y por qué son importantes.

    ...